Un salto para la historia del triple salto de España: Jordan Díaz vuela por encima de los 18 metros y se cuelga el oro en los Europeos

0
Un salto para la historia del triple salto de España: Jordan Díaz vuela por encima de los 18 metros y se cuelga el oro en los Europeos

Jordan Díaz es el nuevo campeón de Europa de triple salto. El triplista español se ha colgado el oro este martes en Roma con un salto de récord: 18.18 metros ha firmado para destronar al vigente campeón, el luso Pedro Pichardo, batir la marca nacional y firmar el tercer mejor salto de la historia del campeonato.

Su medalla es la séptima para España en estos Europeos, tras el oro de Ana Peleteiro, también en triple salto, las platas de Paul McGrath en 20 kilómetros marcha, Quique Llopis en 110 vallas y Mohammed Attaoui en 800, y los bronces de Marta García en 5.000 metros y el equipo femenino de medio maratón.

El joven atleta nacido en La Habana, que ya despuntó en los Mundiales de atletismo Sub-18 y Sub-20 de 2017 y 2018 compitiendo todavía con Cuba, hizo una declaración de intenciones en su primer salto, en el que se situó en cabeza tras irse hasta los 17,56, marca de la temporada.

🥹 NO TENGO PALABRAS. ESTO ES UNA LOCURA. 18,18.

¡Jordan Díaz (@diaz_fortun) mejora su marca y establece el récord de los campeonatos!

Espectacular salto del español que pone contra las cuerdas a Pichardo, vigente campeón olímpico. #Roma2024

DIRECTO | @teledeporte pic.twitter.com/8WVKNkBTNR

— Teledeporte (@teledeporte) June 11, 2024

Sin embargo, Pichardo aumentó la apuesta en su segundo salto para firmar un 18,04 que suponía la mejor marca del año y el récord del campeonato, y que obligaba al discípulo de Iván Pedroso a darlo todo. Díaz respondió con un 17,82 que le afianzó en el segundo puesto, aunque no fue hasta el cuarto salto, después de hacer un nulo, cuando entró en los libros de historia del atletismo español.

El triplista de 23 años voló entonces para romper el récord de España con un impresionante 17,96. Y todavía tenía algo reservado para el quinto: el hispano-cubano se escapó hasta el 18,18 para superar el récord del Europeo que minutos antes había establecido Pichardo. Sin margen de error, el luso afrontó el último salto, pero se quedó en 17,92, lo que le dio el oro a Díaz.

Deja una respuesta