Según la encuesta Global Crisis de PwC, el fortalecimiento de la resiliencia es la clave para el éxito en 2021

LONDRES, 30 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — Un año después de que la Covid-19 fuera declarada una pandemia global,…

LONDRES, 30 de marzo de 2021 /PRNewswire/ — Un año después de que la Covid-19 fuera declarada una pandemia global, la segunda encuesta Global Crisis de PwC analiza la respuesta de la comunidad empresarial mundial a la crisis global más perturbadora de nuestra época. Más de 2.800 líderes empresariales compartieron datos y conocimientos en representación de organizaciones de todos los tamaños, en 29 industrias y 73 países.

PwC Logo

La primera encuesta, publicada en 2019, reveló que el 95 % de los encuestados esperaba una crisis dentro de los próximos dos años, pero no una pandemia, que había sido descartada por completo de entre las amenazas que los líderes empresariales indicaron temer.  El año pasado se destacó que el desafío de la gestión de las crisis no radica en predecir el futuro, sino en hacer frente a lo impredecible. Las empresas deben enfocarse en crear una base de resiliencia para superar lo que sea que suceda a continuación.

Más del 70 % de los encuestados de este año señaló que su negocio se vio afectado negativamente por la pandemia y el 20 % indicó que, en general, la crisis tuvo un impacto positivo en su organización. Las organizaciones de tecnología y cuidado de la salud mostraron mayor propensión a verse afectadas positivamente, mientras que los sectores de viajes y hotelería sufrieron los efectos más negativos. Las organizaciones que tuvieron buenos resultados mostraron mayor propensión a depender de un equipo permanente de manejo de crisis para impulsar su respuesta ante las que se presenten.

«A medida que las organizaciones globales evalúan su respuesta a la pandemia, los datos y conocimientos de la encuesta ofrecen una hoja de ruta confiable para repensar y fortalecer las capacidades de resiliencia», afirmó Kristin Rivera, (líder de Global Crisis, PwC US). «Todos los ojos están finalmente mirando hacia el futuro. Aprender de la manera en que las empresas respondieron a la crisis es un primer paso importante hacia la construcción de la base adecuada para lo que sigue. La planificación para las crisis, los programas de resiliencia y la protección y consideración de las necesidades físicas y emocionales de sus empleados son partes integrales para prepararse para lo inevitable».

La encuesta de PwC revela que, incluso con un equipo de manejo de crisis bien definido, las organizaciones necesitan un programa ágil de gestión de crisis que pueda adaptarse para abordar diversos tipos de disrupciones. Solo el 35 por ciento de las organizaciones tenía un plan «muy relevante» de respuesta a la crisis, lo que significa que la mayoría de las organizaciones no diseñó sus planes para ser «agnósticos de la crisis», un sello distintivo de una organización resiliente.

Sobre la base de los resultados de la encuesta, PwC ha cotejado tres estrategias con que las empresas pueden prepararse mejor para las crisis:

  • Diseñar un plan estratégico de respuesta a la crisis para proceder de manera expedita, estabilizar las operaciones comerciales y responder eficazmente a las perturbaciones causadas por la disrupción.
  • Romper los silos organizacionales. Contar con un programa integrado resulta esencial para ejecutar una respuesta exitosa a la crisis y aumentar la resiliencia durante los tiempos de «paz».
  • Priorizar y desarrollar resiliencia organizacional, no solo para tener éxito, sino también para sobrevivir.

Las organizaciones que hoy en día se encuentran en una mejor posición mostraron una inclinación mucho mayor a señalar que ya habían prestado considerable atención a la resiliencia de la organización, y planificaron cómo responder ante una disrupción de gran impacto en el negocio. Siete de cada 10 organizaciones están planeando aumentar su inversión en la creación de resiliencia. Y entre los líderes de riesgo, esa cifra llega a nueve de cada 10.

«Generar resiliencia en tu ADN organizacional requiere abordar el tema como una prioridad», afirmó David Stainback (líder de Crisis, PwC US). «La resiliencia es fundamental para la manera en que una organización supera las disrupciones y crea nuevas oportunidades».

Según los encuestados, para 2021 el panorama es positivo: En la 24ª Encuesta Global Anual de CEOs de PwC, publicada a principios de este mes, un 76 % de los directores ejecutivos cree que el crecimiento económico mundial mejorará en 2021.

Ese optimismo se alinea con los datos de la encuesta Global Crisis 2021 de PwC, que señala que tres de cada cuatro empresas tienen la confianza de que pueden integrar con éxito lo que han aprendido a través de la crisis y fortalecer su resiliencia organizacional.

Descargue la serie de informes en www.pwc.com/crisis-resilience. Para conocer más sobre la encuesta Global Crisis 2021 y aumentar la resiliencia, escuche los últimos episodios de nuestra serie de podcasts Emerge stronger through disruption («Emerger más fuerte a través de la disrupción»). 

Acerca de PwC 

En PwC, nuestro objetivo es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes.  Somos una red de firmas presente en 155 países con más de 284.000 personas comprometidas en ofrecer servicios de calidad en auditoría, consultoría y servicios tributarios. Descubra más y díganos qué es importante para usted al visitarnos en www.pwc.com.

PwC se refiere a la red PwC y/o a una o más de sus firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Por favor, visite www.pwc.com/structure para obtener más detalles.

© 2021 PwC. Todos los derechos reservados.

Logotipo: https://www.westvirginianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/04/segun-la-encuesta-global-crisis-de-pwc-el-fortalecimiento-de-la-resiliencia-es-la-clave-para-el-exito-en-2021-1.jpg

 

 

 

FUENTE PwC