Clarivate identifica a los investigadores más influyentes — uno en 1,000– en la lista anual Highly Cited Researchers

China continental casi ha duplicado la participación de investigadores altamente citados en cuatro años LONDRES, 16 de noviembre de 2021…

China continental casi ha duplicado la participación de investigadores altamente citados en cuatro años

LONDRES, 16 de noviembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Clarivate Plc  (NYSE: CLVT), líder mundial en el suministro de información y conocimientos confiables para acelerar el ritmo de la innovación, presenta hoy su lista deHighly Cited Researchers de 2021™. La metodología que determina el «quién es quién» de los investigadores más influyentes se basa en los datos y análisis realizados por expertos bibliométricos y científicos de datos en el Institute for Scientific Information™ de Clarivate.

La lista anual identifica 6.600 investigadores de todo el mundo que han demostrado una influencia significativa en su campo o campos elegidos a través de la publicación de múltiples artículos altamente citados durante la última década. Los nombres de los Highly Cited Researchers se extraen de las publicaciones que se ubican en el 1% de las más citadas por campo y año de publicación en el índice de citas Web of Science™, y la lista identifica las instituciones de investigación y los países donde tienen su sede.

Hallazgos clave en 2021:

  • 6.602 investigadores de más de 70 países y regiones han sido reconocidos este año:  3.774 en campos específicos y 2.828 por impacto entre campos.
  • Estados Unidos es el hogar institucional de 2.622 de los Highly Cited Researchers en 2021, lo que equivale al 39,7%, frente al 43,3% en 2018. Si bien ha disminuido el número de Highly Cited Researchers con sede en los Estados Unidos, no cabe duda de que los Estados Unidos todavía lideran el mundo en cuanto a la influencia en investigación. De todos los artículos indexados en Web of Science desde 2010 a 2020, el porcentaje con un autor con sede en los Estados Unidos fue del 24.7%.
  • China continental ocupa el segundo lugar este año, con 935 Highly Cited Researchers, o el 14,2%, frente al 7,9% en 2018. En cuatro años, China continental casi ha duplicado su participación en la población de Highly Cited Researchers.
  • El Reino Unido, con 492 investigadores o el 7,5%, ocupa el tercer lugar. Este es un número particularmente alto de investigadores en la cima de sus campos en términos de impacto de citas, dado que el Reino Unido tiene una población de 1/5 del tamaño de los Estados Unidos y 1/20 del tamaño de China continental.

  • Australia ha superado por poco a Alemania con el cuarto lugar, con 332 investigadores, y los Países Bajos es el sexto, con 207 investigadores, notable para países de 25 millones y 17 millones, respectivamente, frente a los 83 millones de Alemania. También se sitúan por encima de Canadá, Francia, España y Suiza en el top 10.
  • La Universidad de Harvard, hogar de 214 investigadores, es una vez más la institución con la mayor concentración de Highly Cited Researchers en el mundo.
  • Hong Kong ha aumentado su número a 79 de 60 el año pasado, un logro impresionante, en parte debido a un aumento dramático en los investigadores altamente citados de la Universidad de Hong Kong, que duplicó su número de Highly Cited Researchers de 14 a 33 de 2020 a 2021.

  • Por primera vez, investigadores de Bangladesh, Kuwait, Mauricio, Marruecos  y la República de Georgia se incluyen en la lista este año.

Naturalmente, el incrementode China continental significa pérdidas en otros lugares. Hay una pérdida del 1,8% en Highly Cited Researchers para los Estados Unidos desde el año pasado y del 3,6% desde 2018. Esto contrasta con un aumento del 6,3% para China continental desde 2018. El Reino Unido exhibe un descenso del 0,5% desde el año pasado y del 1,5% desde 2018. Alemania ha perdido una participación del 0,9% desde 2018.

David Pendlebury, analista senior de citas en el Institute for Scientific Information™ dijo: «La historia principal es una de las ganancias considerables para China continental y una disminución para los Estados Unidos, particularmente cuando se observan las tendencias en los últimos cuatro años, que reflejan un reequilibrio transformador de las contribuciones científicas y académicas a nivel superior a través de la globalización de la empresa de investigación. «

Galardonados con el Premio Nobel e investigadores de calidad Nobel

La lista de este año incluye 24 premios Nobel, incluidos cinco anunciados este año: David Julius, Universidad de California en San Francisco, San Francisco, CA, Estados Unidos  (Fisiología o Medicina); Ardem  Patapoutian, Scripps Research, La Jolla, CA, Estados Unidos  (Fisiología o Medicina); David W.C. MacMillan, Universidad de Princeton, Princeton, NJ, Estados Unidos  (Química); David Card, Universidad de California Berkeley, Berkeley, CA, Estados Unidos  (Economía); y, Guido  Imbens, Universidad de Stanford, Stanford, CA, Estados Unidos  (Economía). También se incluyen 77  Citation Laureates™: individuos reconocidos por Clarivate, a través del análisis de citas, como «de clase Nobel» y potenciales ganadores del Premio Nobel.

Rendimiento amplio excepcional

De los investigadores nombrados como Highly Cited Researchers en los 21 campos en Essential Science Indicators (ESI) ™, 23 investigadores mostraron un rendimiento excepcionalmente amplio, reconocidos por ser altamente citados en tres o más campos. Son un grupo verdaderamente global, en América del Norte, Europa, Asia y Oriente Medio. El profesor Rob Knight de la Universidad de San Diego, California, fue el único en ser nombrado por cuatro campos de ESI (Biología y Bioquímica; Medio Ambiente/Ecología; Microbiología; Biología Molecular y Genética).

Figura 1: Highly Cited Researchers por país o región

Clasificación

País/Territorio

Número de HPIR

%

Variación % 2018 a 2021

1

Estados Unidos

2,622

39.7

-3.6

2

China continental

935

14.2

6.2

3

Reino Unido

492

7.5

-1.5

4

Australia

332

5

1

5

Alemania

331

5

-0.9

6

Países Bajos

207

3.1

0

7

Canadá

196

3

0.3

8

Francia

146

2.2

-0.4

9

España

109

1.7

-0.2

10

Suiza

102

1.5

-0.7

 

Figura 2: Highly Cited Reaserchers por institución de investigación u organización

Clasificación

Institución y País/Región

Número de HPIR

1

Universidad de Harvard, Estados Unidos

214

2

Academia China de Ciencias, China continental

194

3

Universidad de Stanford, Estados Unidos

122

4

Institutos Nacionales de Salud (NIH), Estados Unidos

93

5

Sociedad Max Planck, Alemania

70

6

Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos

64

7

Universidad de California Berkeley, Estados Unidos

62

8

Universidad de Tsinghua, China continental

58

9

Universidad de California en San Diego, Estados Unidos

56

10

Universidad de Oxford, Reino Unido

51

Joel Haspel, vicepresidente senior (SVP) de Ciencias en Clarivate dijo: «Los datos de este año reflejan el valor de una década de publicaciones de investigación de la comunidad científica mundial. Además de documentar los momentos ¡Eureka!, nuestros datos cuentan la historia de las largas noches dedicadas a completar las solicitudes de subvenciones, estudiar detenidamente los resultados en el laboratorio, el trabajo anónimo de revisar por pares los manuscritos de los contemporáneos y los muchos pequeños fracasos que en última instancia conducen a mayores éxitos y aceleran la innovación. Nuestros analistas han encontrado un crecimiento continuo en la investigación altamente citada y de alto impacto de China continental, pero Estados Unidos sigue siendo la potencia científica del mundo, y las instituciones estadounidenses representan cinco de los diez primeros, con la Universidad de Harvard en la parte superior de la tabla de clasificación».

La lista completa de investigadores altamente citados de 2021 y el resumen ejecutivo se pueden encontrar aquí.

Síguenos en línea: en Twitter @ClarivateAG #HighlyCited2021.

Notas para los editores:

Metodología:

Se seleccionaron más de 6.600 investigadores, en 21 campos de las ciencias y las ciencias sociales, y categorías de campo cruzado en función del número de artículos altamente citados que produjeron durante un período de 11 años desde enero de 2010 hasta diciembre de 2020. La  metodología que determina el quién es quién de los investigadores se basa en datos y análisis realizados por expertos bibliométricos del Institute for Scientific Information  de Clarivate. Utiliza  InCites Benchmarking & Analytics™, Essential Science Indicators™ y una compilación única de métricas de rendimiento científico y datos sobre tendencias basados en recuentos de publicaciones de artículos académicos y datos de citas de Web of Science™, el índice de citas neutral para editores más grande del mundo y la plataforma de inteligencia de investigación.

La fuerte disminución para Suiza es anómala y refleja un cambio en nuestra metodología: los artículos con más de 30 direcciones institucionales fueron eliminados de nuestro análisis en años anteriores, pero este año eliminamos los artículos con más de 30 autores o autoría grupal. El cambio, que juzgamos una mejora en el crédito razonable de los autores individuales -el uso anterior de direcciones institucionales era una heurística- tuvo un gran impacto en Suiza y especialmente en los investigadores del Instituto Suizo de Bioinformática, que produce un número significativo de artículos altamente citados con muchos autores, pero pocas direcciones institucionales.

Acerca de Clarivate

Clarivate™ es un líder mundial en el suministro de soluciones para acelerar el ciclo de vida de la innovación. Nuestra misión es ayudar a los clientes a resolver algunos de los problemas más complejos del mundo al proporcionar información y conocimientos que reducen el tiempo de transformar nuevas ideas a invenciones que cambian la vida en las áreas de la ciencia y la propiedad intelectual. Ayudamos a los clientes a descubrir, proteger y comercializar sus invenciones utilizando nuestras soluciones de suscripción de confianza y basadas en tecnología, junto con una profunda experiencia en el campo. Para obtener más información, visite: clarivate.com

Contacto para los medios:

Amy Bourke-Waite Directora de Comunicaciones Externas – Science

media.enquiries@clarivate.com

Logo – https://www.westvirginianoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/11/clarivate-identifica-a-los-investigadores-mas-influyentes-uno-en-1000-en-la-lista-anual-highly-cited-researchers.jpg

 

FUENTE Clarivate Plc