Venezuela libera al motorista que acompañaba al reportero de Efe

Fotografía de archivo de los tres periodistas de la Agencia EFE, los colombianos Mauren Barriga (c); el fotógrafo Leonardo Muñoz (izda), y el español Gonzalo Domínguez, que fueron detenidos por las autoridades de Venezuela en Caracas, a donde viajaron desde Bogotá la semana pasada para cubrir la crisis de ese país. EFE

Caracas, 31 ene (EFE).- El motorista venezolano José Salas, que fue apresado en Caracas junto al fotoperiodista colombiano de la agencia Efe Leonardo Muñoz, fue liberado este jueves luego de casi 24 horas de detención y ya se encuentra con su familia.

Salas dijo a Efe que fue detenido por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia del país (Sebin) cuando trasladaba a Muñoz hasta la localidad de San Bernardino, en el centro de Caracas.

«Leonardo (Muñoz) vio un grafiti al final de una pared y fue a tomarle una foto y los funcionarios de seguridad nos abordaron», dijo el motorista.

Tras ser retenidos en ese lugar por cerca de una hora, una comisión del Sebin los trasladó posteriormente hasta una de sus sedes en Caracas, conocida como El Helicoide.

Salas indicó que allí fue entrevistado y se le informó que estaría detenido hasta que se hicieran averiguaciones.

«La foto se hizo en una zona de seguridad, es lo que ellos estaban alegando (…)», añadió.

Asimismo, dijo que no recibió malos tratos y que pasó la noche en un salón y no en una celda.

Salas fue uno de los 4 trabajadores de la Agencia Efe que fueron detenidos ayer por los cuerpos de seguridad de Venezuela y que acaban de ser puestos en libertad.

Además de Salas y Muñoz, la colombiana Maurén Barriga y el español Gonzalo Domínguez fueron detenidos horas más tarde y también pasaron la noche en El Helicoide.

Los tres corresponsales se encontraron con el cónsul español en Caracas, Julio Navas, quien ya confirmó que se encuentran en buenas condiciones.

Asimismo, se han encontrado con el encargado de negocios de Colombia en Venezuela, Germán Castañeda, quien se apostó este jueves desde temprano a las puertas del Helicoide esperando la liberación.

El equipo de reporteros viajó desde Colombia para hacer cobertura de la crisis venezolana, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara como Presidente interino. EFE

rgc/nf/ie