Rossana López informa a Comisión de Congreso de EEUU de situación Universidad

El congresista (R-MI) presidente del Comité de Recursos Naturales de Estados Unidos Rob Bishop (i) y Raul Grijalva (d) durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

San Juan, 17 mar (EFEUSA).- La senadora por acumulación del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Rossana López entregó por escrito al congresista Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de EE.UU., información sobre cuál es el estado por el que atraviesa la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Grijalva encabeza a un grupo de congresistas estadounidenses que estos días visitan la isla para conocer de primera mano cuál es la situación por la que atraviesa Puerto Rico tras los huracanes de 2017 y la implantación de la Ley Promesa, aprobada por Washington para afrontar la situación de la impagable deuda del Estado Libre Asociado.

“Agradezco la iniciativa de dicha comisión de venir a la isla para conocer de primera mano cómo van las labores de reconstrucción y el estado de la economía. Basada en esa premisa, le entregué por escrito detalles sobre varios temas de interés”, detalló la legisladora en un comunicado divulgado hoy.

“Debilitar la UPR es debilitar el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), donde se educan los profesionales de la salud, hacen su práctica profesional e incluso ofrecen servicios gratuitos a la comunidad más vulnerable por medio de las clínicas. Si de verdad queremos promover la educación y la salud tenemos que fortalecer la Universidad de Puerto Rico”, sostuvo López.

“La forma tan brutal que la administración Rosselló y la Junta de Control Fiscal han desprovisto a la UPR de fondos ha llegado a tal grado que se pone en riesgo su acreditación”, denunció.

La senadora señaló además que el Plan de Salud del Gobierno, que desde el año 1993 está bajo la administración de planes de salud privados, están siendo negligentes a la hora de pagar a los proveedores que ofrecen servicios en el Centro Médico, afectando los trabajos de los mismos.

“El 40 % de lo que facturan dichos proveedores es rechazado por los planes médicos, lo que pone en riesgo la estabilidad de los servicios”, dijo.

Con relación a las normas de cabotaje, tema donde cada vez hay más apoyo y entendimiento del tema por parte de la ciudadanía, la senadora relató mediante carta a Grijalva que por más de 100 años, desde la aplicación de la Ley Jones, Puerto Rico es rehén, dijo, de las empresas marítimas de bandera americana en un país donde el 90 % de los suministros llegan por mar.

“Esa injusticia ha hemos estado combatiendo y seguiremos en esa lucha. Ahora que el desarrollo económico es prioridad para esta Comisión, el tema de las injustas normas de cabotaje es prioridad para abrir el mercado a la competencia”, añadió la senadora,

En la actualidad, dos empresas controlan el 80 % de la carga que entra a la isla.

En la documentación sometida al congresista, la senadora presentó varias alternativas para manejar el problema, como, la exclusión de la isla de las normas de cabotaje y establecer regulaciones justas que promuevan la competencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion