Reducir el déficit y ordenar las finanzas, hitos de Ecuador en 2018 según ministro

Richard Martínez, ministro de Finanzas de Ecuador. EFE/Archivo

Quito, 28 feb (EFE).- Reducir el déficit fiscal a cifras menores de las registradas en los últimos seis años, ordenar las finanzas públicas y alcanzar niveles de recuperación en varios rubros de la economía, han sido los hitos de Ecuador en 2018, según afirmó este jueves el ministro de Economía, Richard Martínez.

«Elegimos el camino correcto, con decisiones y acciones para enrumbar la economía. En 2018 logramos la estabilidad y ahora es posible dirigir al país hacia un nuevo horizonte con más prosperidad», aseguró Martínez en un informe de rendición de cuentas de su gestión el año pasado.

El déficit fiscal de Ecuador en 2018 cerró en 3.332,9 millones de dólares, lo que supuso una reducción del 42,9 por ciento respecto a los 5.837,7 millones de 2017.

Se emprendió un proceso de «corrección de desequilibrios» y «generación de oportunidades», que contrastan con el pasado, añadió Martínez en declaraciones reproducidas por su despacho.

El ministro recordó que la gestión de su cartera se enmarca en el llamado Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional que se asienta en cuatro pilares: «consolidación fiscal y estabilidad monetaria, igualdad de oportunidades y protección social, empleo y reactivación productiva, y manejo eficiente y transparente de recursos».

«Este es un programa integral de política económica», agregó y resaltó la apertura de su país con el mundo, gracias a la gestión de un Gobierno que, según señaló, está comprometido con el desarrollo sostenible y la innovación.

Además, «se ha emprendido una política clara y responsable de financiamiento externo en las mejores condiciones para el país y atendiendo las obligaciones fiscales, especialmente en sectores prioritarios y en favor de los grupos más vulnerables», añade el informe del Ministerio.

Asimismo, destaca la generación de mecanismos para reactivar la producción y potenciar la competitividad y el empleo, como la Ley de Fomento Productivo, que ya ofrece «resultados positivos».

También la gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, presentó se Rendición de Cuentas del año 2018.

«Hemos fortalecido el balance» del Banco Central y en torno a las Reservas Internacionales, éstas cerraron 2018 en 2.676,5 millones de dólares, «225 millones más que en 2017», destacó Artola al precisar que este tipo de acciones apuntalan la dolarización adoptada por Ecuador en el año 2000.

La autoridad remarcó el plan de compra de oro a los artesanos del país a precios justos, lo que ha permitido integrar ese material a las reservas internacionales.

En 2018, el Banco Central adquirió 2.273 kilogramos de oro fino, lo que representó una inversión de 90,91 millones de dólares, precisó Artola al recordar el proceso de asistencia técnica que recibió la entidad por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

De cara a 2019, Artola enumeró varios retos sobre los cuales ya ha empezado a trabajar la entidad, como el fortalecimiento y modernización del Sistema de Pagos, y el impulso para alcanzar la autonomía de la entidad.