Paraguay anuncia la suspensión de la elección directa del Parlasur

El canciller paraguayo, Luis Castiglioni. EFE/Archivo

Asunción, 15 abr (EFE).- El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, anunció hoy en conferencia de prensa que el país, en acuerdo con el resto de miembros del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), suspenderá inmediatamente la elección directa de los representantes nacionales al Parlasur.

«Hemos decidido suspender la elección directa de los representantes al Parlamento del Mercosur hasta tanto se perfeccionen los mecanismos de integración y se aseguren la posibilidad de realizar elecciones simultáneas a los cuatro países», dijo Castiglioni.

Sin embargo, el canciller insistió en que «no existe una real urgencia» en volver «elegir directamente» a los representantes nacionales al Parlasur, ni en Paraguay ni en el resto de estados miembros, y tampoco lo ve «posible a corto plazo».

Castiglioni explicó que los representantes actuales se mantendrán hasta el final de su mandato, 2023 en el caso de Paraguay, y que, a partir de ese momento, los enviados paraguayos serán designados por el Congreso.

El canciller también adelantó que Argentina ya no elegirá parlasurianos en sus próximas elecciones de octubre de 2019, ya que el acuerdo tiene vigencia «inmediata».

Paraguay justificó esta decisión en la necesidad de ser «eficientes con la representación política» y con «el dinero y los recursos de la gente».

Asimismo, recordó que el Parlasur es una cámara «declarativa» y que sus decisiones no tienen repercusiones vinculantes para los países que lo componen.

«El parlamento del Mercosur tiene efectos declarativos, no vinculantes. No hay una decisión que sea vinculante con las leyes nacionales de los estados partes. Es un parlamento declarativo», puntualizó.

Castiglioni aseguró que este parón político no frena la integración económica del bloque y sostuvo que el Mercosur es «cada vez más fuerte» y sigue trabajando por cerrar acuerdos con otras potencias.

Además aclaró que esta decisión no afecta a los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

A pesar de la declaración de hoy, el canciller reconoció que todavía no existe un proyecto a futuro para la composición del futuro parlamento, para el que no existe una fecha estima de reforma.

«Ni siquiera hay un proyecto, solo estamos hablando de una eventualidad para el futuro», agregó Castiglioni.