Marruecos denuncia actos del Polisario, pero la ONU no ve ninguna violación

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofrece una rueda de prensa en el marco de la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech hoy, 10 de diciembre de 2018. EFE/Archivo

Naciones Unidas, 11 ene (EFEUSA).- La ONU confirmó hoy que ha recibido una carta de Marruecos denunciando varias acciones recientes del Frente Polisario, pero defendió que ninguna de ellas supuso una violación de los acuerdos del alto el fuego.

La misión de Naciones Unidas en la zona (Minurso) estuvo presente en los supuestos incidentes y “no observó nada que supusiera una violación bajo los términos de los acuerdos aplicables”, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

El portavoz recordó que la Minurso tiene unos procedimientos establecidos para observar este tipo de situaciones y que, cuando identifica violaciones, las comparte inmediatamente con las partes para que respondan y las notifica al Consejo de Seguridad de la ONU.

En los últimos días, autoridades marroquíes han denunciado supuestas violaciones del alto el fuego por parte del Polisario, en concreto en el área de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental.

Las acusaciones se producen después de que la ONU consiguiese el pasado diciembre en Ginebra que las dos partes reanudasen el diálogo y a la espera de una nueva reunión durante el primer trimestre de este año.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto abordar la cuestión del Sáhara Occidental en una reunión a puerta cerrada el próximo 29 de enero.

En la cita, se espera que participe el enviado de la ONU, el expresidente alemán Martin Khöler, que es el encargado de impulsar las conversaciones y mediar entre las dos partes.

La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion