Las obras de soterramiento del AVE en Murcia, a partir del 15 de noviembre

El presidente de Adif Juan Bravo (2i); la directora general de explotación y conservación de Adif Isabel Pardo (d); el director general de transportes de la Comunidad de Murcia José Ramón Díez de Revenga (i); el concejal de fomento del Ayuntamiento de Murcia Roque Ortíz (c), hoy tras la reunión de constitución de la Comisión Social de Seguimiento de las obras de soterramiento del ferrocarril en Murcia, en la que han participado todas las instituciones, entidades y sectores afectados. EFE

Murcia, 10 oct (EFE).- Las obras para soterrar las vías del tren a su paso por Murcia comenzarán alrededor del próximo 15 de noviembre en el entorno de la estación del Carmen y a lo largo de 400 metros en dirección a Santiago El Mayor.

Este anuncio se produce después de semanas de protestas de los vecinos (desde el 12 de septiembre) que quieren ya el soterramiento del tendido ferroviario y se oponen a la apertura de una línea provisional en superficie para la entrada del AVE y el resto de trenes a la ciudad. Esta línea provisional supondría la construcción de un muro que dividirá Murcia en dos.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de Adif, Juan Bravo, tras una reunión de más de tres horas en la que se ha constituido la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento, en la que participan todas las administraciones implicadas, partidos políticos, entidades y sectores sociales afectados.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Bravo ha señalado el compromiso de adelantar el plan de obra previsto por Adif y la adjudicataria de las obras, Aldesa, para el soterramiento de las vías en la orilla opuesta a la estación del Carmen, desde la misma hasta el entorno del barrio de Santiago el Mayor, en un tramo de unos 400 metros.

Las obras se iniciarán con la colocación de una pantalladora, algo que es posible gracias en que en ese tramo la anchura disponible permite colocar la maquinaria, levantar una de las vías actuales y garantizar el tráfico ferroviario actual, ha explicado.

En el resto del tramo previsto para ser soterrado, las labores no se podrán llevar a cabo hasta que no esté en funcionamiento la vía provisional por la que discurrirán los trenes de mercancías y cercanías, y también el AVE, cuya llegada provisional en superficie durante los dos años que durarán las obras de soterramiento se mantiene.

Así, ha recordado que se ha hecho ya una inversión cercana a los 2.000 millones de euros que hace que sea viable unir Madrid con Murcia a través de Monforte del Cid en dos horas y media frente a las más de cuatro horas actuales de trayecto.

“Cuando esa realidad es alcanzable en un plazo de 6 ó 7 meses, no está justificado, después de hacer esa inversión, demorar el servicio durante dos años”, ha considerado, y ha insistido en que “soterramiento y alta velocidad son compatibles”, puesto que la vía provisional es necesaria independientemente de la llegada del AVE.

“Se trata de, con la mayor celeridad posible que los medios técnicos nos permiten, adelantar esta parte del soterramiento”, ha insistido Bravo, que ha hecho varios llamamientos a los vecinos de la ciudad para que cesen los actos vandálicos y los cortes de las vías y permitan que las obras continúen.

En ese sentido, ha lamentado que con las numerosas movilizaciones que han tenido lugar de forma ininterrumpida desde el pasado 12 de septiembre, las obras acumulan un retraso de un mes que podría comprometer los plazos establecidos para el soterramiento.

La instalación de la vía provisional, ha reiterado, es imprescindible para llevar a cabo esos trabajos y supone sólo un 15 por ciento del contrato total de Aldesa, mientras que el resto, la mayor parte de él, está relacionado con el soterramiento de las vías propiamente dicho.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion