La UE concluye mecanismo para esquivar efecto de sanciones de EEUU a Irán

Fotografía de familia de los asistentes a la reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), este jueves en Bucarest, Rumanía. EFE

Bucarest, 31 ene (EFE).- Francia, Alemania y el Reino Unido presentaron hoy el mecanismo financiero que han desarrollado para que las empresas de la Unión Europea (UE) puedan esquivar los perjuicios derivados de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán tras retirarse del acuerdo nuclear iraní.

«Pensamos que el pacto nuclear va en el interés de la seguridad de Europa y por eso hemos logrado este acuerdo que permite a Irán seguir con sus actividades económicas, ahora también con un mecanismo de pago», indicó el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas, ante la prensa en Bucarest.

El ministro presentó el mecanismo, bautizado como INSTEX (Instrumento de apoyo al intercambio comercial, en sus siglas en inglés), en una breve comparecencia ante los periodistas con sus homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, y británico, Jeremy Hunt.

Maas subrayó que con la decisión de estos tres países europeos, que suscribieron junto a China, Rusia y Estados Unidos el pacto nuclear con Irán en 2015, se demostraba la importancia que otorgaban al acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del pacto multilateral el año pasado, al considerar que era un mal acuerdo, ya que daba demasiadas ventajas económicas a Irán.

El pacto prevé levantar sanciones económicas a Irán a cambio de que congele durante un periodo de entre 15 y 25 años aspectos clave de su programa nuclear civil, con el fin de que no desarrolle capacidades para un arsenal atómico.

Irán ha amenazado en repetidas ocasiones con retirarse del acuerdo, si las potencias europeas no creaban algún sistema que permitiera a Teherán acceder a los beneficios del comercio internacional, especialmente de petróleo y gas, de los que es uno de los mayores productores mundiales.

«El levantamiento de las sanciones es una aspecto esencial (…) del acuerdo nuclear de Irán. El instrumento lanzado hoy brindará a los operadores económicos el marco necesario para realizar un comercio legítimo con Irán», señaló la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

«Este paso demuestra que seguimos nuestro camino unidos y de forma decidida dentro de la Unión Europea, incluso aunque otros sigan otra ruta», sostuvo el ministro alemán en referencia a Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia germana pidió a Irán que no abandone el pacto porque la UE ha cumplido con la creación de este mecanismo las exigencias de que Teherán pueda beneficiarse del comercio con el bloque comunitario.

«Esta sociedad deberá permitir a las empresas europeas que lo deseen llevar a cabo un comercio lícito con Irán, especialmente en el ámbito de la sanidad y la alimentación, ese sector de primera necesidad para la población iraní», declaró por su parte Le Drian.

El INSTEX, del que Francia, Alemania y Reino Unido son accionistas, tendrá su sede en Francia, pero estará dirigido por el economista alemán Per Fischer, antiguo director del banco Commerzbank.