La SIP homenajea al diario uruguayo El País por sus 100 años

(De i a d) Gustavo Mohme, Julia Rodríguez Larreta, Danilo Arbilla y Washington Beltrán fueron registrados este lunes al posar, luego de un homenaje por los 100 años del diario El País de Uruguay, durante la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Salta (Argentina). EFE

Salta (Argentina), 22 oct (EFE).- El diario uruguayo El País recibió hoy, durante la 74 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en la ciudad argentina de Salta, un homenaje por sus 100 años de existencia.

En la última jornada del encuentro, en el que durante cuatro días participaron editores y directivos de multitud de medios de comunicación del continente americano, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, entregó una distinción a los representantes del rotativo uruguayo Julia Rodriguez Larreta y Washington Beltrán.

Ambos son descendientes de dos de los fundadores del diario, Washington Beltrán y Eduardo Rodríguez Larreta, quienes junto a Leonel Aguirre y Carlos Scheck impulsaron en 1918 la publicación, con sede en Montevideo.

Alrededor de 500 trabajadores integran en la actualidad la plantilla del diario, que sigue siendo, como explicó en septiembre pasado, en una entrevista con Efe el director de redacción del matutino, Martín Aguirre, una “empresa familiar”, con un representante de cada una de las familias en los altos cargos.

“En Uruguay no hay muchas instituciones que cumplan cien años. La razón de ser de un diario es un poco interpelar a la sociedad en sus problemas y en sus conformismos”, explicó Aguirre.

A lo largo de los años, según añadió, mantener la empresa en familia “colabora en darle una identidad” al medio, algo que la gente “valora”.

Para celebrar su primer siglo, El País organizó una serie de actividades, como un ciclo de charlas que plantean determinados temas como la educación, el rol del periodismo y la inserción internacional de Uruguay y lanzó varios coleccionables en los que se valió de su archivo para recordar acontecimientos históricos.