La secretaria general del servicio diplomático de la UE pedirá en Irán y el Golfo distensión

La secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Helga Schmid. EFE/Archivo

Bruselas, 12 jun (EFE).- La secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Helga Schmid, viaja a Irán y a los países del golfo Pérsico para pedir rebajar las tensiones en la región y favorecer la vía del diálogo, anunció este miércoles el departamento diplomático de la Unión Europea (UE).

Schmid inicia hoy su gira con una visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, antes de desplazarse a Omán, Qatar y, finalmente, Irán.

El SEAE explicó en un comunicado que el viaje tiene lugar en el contexto de «las actuales tensiones en la región», y apuntó que ofrecerá la oportunidad de «subrayar la petición de la UE de calmar esa tensión, encontrar vías hacia la distensión y promover el diálogo».

Además, dentro de los esfuerzos de la UE por impulsar la estabilidad en la región, la visita de Schmid también incluirá discusiones sobre la preservación del acuerdo nuclear con Irán.

El SEAE insistió en que ese acuerdo «sigue siendo un elemento clave de la arquitectura de no proliferación y un pilar clave de seguridad, tanto global como en la región».

Teherán anunció recientemente que reducirá sus compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015, ante la ruptura por parte de Estados Unidos del pacto e imposición de nuevas sanciones.

Por otra parte, el SEAE señaló que en esta gira la secretaria general del SEAE abordará las relaciones bilaterales entre esos países y la UE, así como otros «asuntos regionales de interés común».