La crisis política en Nicaragua ha causado 62.000 refugiados, según ACNUR

La socióloga nicaragüense Elvira Cuadra habla este lunes en las instalaciones de Fundación Arias para la Paz, en San José (Costa Rica). Cuadra explicó que un 53 % de los nicaragüenses exiliados en Costa Rica son estudiantes o profesionales quienes se vieron obligados a salir de su país por la represión y el hostigamiento del régimen del presidente Daniel Ortega. EFE

Ginebra, 16 abr (EFE).- Alrededor de 62.000 personas han dejado Nicaragua durante el último año a causa de la crisis política y social que vive el país y una gran mayoría de ellos (55.000) se refugiaron en la vecina Costa Rica, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«En este flujo de refugiados muchos de ellos han recurrido a cruzar irregularmente (la frontera) para evitar ser detectados, a menudo caminando durante horas a través de complicados terrenos», destacó en rueda de prensa la portavoz de ACNUR Elizabeth Throssell al anunciar estas cifras.

El organismo elogió los esfuerzos de Costa Rica en la recepción de estos refugiados y a la hora de facilitar los trámites de asilo, y destacó que apoyará esos esfuerzos con el fin de reducir los tiempos de procesamiento de estos procedimientos.