Israel restringe las actividades civiles cerca de Gaza tras el lanzamiento de 30 cohetes

Israel restringe las actividades civiles cerca de Gaza tras el lanzamiento de 30 cohetes 

Soldados israelíes se reúnen cerca de la frontera de Gaza, en el sur de Israel, el 25 de marzo de 2019. EFE

Jerusalén, 26 mar (EFE).- Las autoridades israelíes han limitado las actividades civiles en las comunidades cercanas a Gaza, tras el lanzamiento esta noche por milicias palestinas de alrededor de 30 cohetes y proyectiles de mortero, que no causaron víctimas y fueron respondidos con bombardeos de objetivos militares.

En las comunidades adyacentes a la Franja el Comando del Frente Interior ha ordenado que cierren las escuelas y centros educativos, que los adultos no acudan al trabajo excepto si tienen un refugio antiaéreo muy cerca y ha limitado los servicios públicos.

También ha prohibido las reuniones de más de trescientas personas en espacios cerrados y ha ordenado que no se lleven a cabo trabajos agrícolas.

Las medidas afectan a los consejos regionales de Hof Ashkelon, Merhavim y Bnei Shimon y las ciudades de Netivot, Ofakim y Ashkelon.

A lo largo de la noche, las alarmas antiaéreas han estado sonando continuamente en estas zonas, así como en el Consejo Regional de Eshkol y Shaar HaNegev y en la ciudad de Sderot.

Según datos del Ejército, las milicias palestinas lanzaron entre las diez de la noche y las tres de la mañana hora local (20.00-1.00 GMT) aproximadamente 30 proyectiles “de los cuales el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro interceptó varios y el resto cayó en áreas vacías”.

En respuesta, “los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron unos 15 objetivos terroristas en el norte de la Franja de Gaza. Entre los objetivos golpeados estaban un complejo militar en Beit Hanoun, y otro complejo militar de la Yihad Islámica palestina en Beit Lahia”.

El Ejército aseguró en un comunicado que “considera a Hamás responsable de todos los eventos que sucedan dentro de Gaza y que emanen del enclave”, bajo bloqueo y que el grupo islamista gobierna de facto desde 2007.

Anoche, fuentes oficiales de Hamás aseguraron que habían alcanzado una tregua con Israel, mediada por Egipto, por el que las partes respetarían un alto el fuego, que según los medios comenzaría esta noche.

El fuego sin embargo continuó durante la madrugada y las alarmas antiaéreas continuaron sonando en varias localidades al menos hasta las tres de la madrugada (01.00 GMT).

Ayer se produjo una escalada de tensión con el lanzamiento en la madrugada de un cohete desde Gaza que impactó en una vivienda israelí a 120 kilómetros e hirió a siete personas de una familia, entre ellos tres menores de 12, 3 y un año y medio.

La situación obligó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a suspender el viaje que había iniciado a Washington, donde se encontró ayer con el presidente Donald Trump, y regresar antes de lo previsto para hacer frente a la situación de seguridad en Israel, donde se espera que aterrice esta misma mañana.