El periodista brasileño Clóvis Rossi muere a los 76 años

Fotografía de archivo del periodista brasileño Clovis Rossi. EFE/Archivo

Río de Janeiro, 14 jun (EFE).- El periodista brasileño Clóvis Rossi, reconocido columnista del periódico Folha de Sao Paulo, diario del que también fue corresponsal en Madrid y Buenos Aires, murió en la madrugada de este viernes a los 76 años.

El periodista falleció en su casa, en Sao Paulo, donde se recuperaba de un infarto que había sufrido días atrás.

Nacido el 25 de enero de 1943 en Sao Paulo, Rossi se formó en la facultad Cásper Líbero y comenzó a trabajar como periodista en 1963.

Con más de 50 años de experiencia trabajó en tres de los cuatro más importantes diarios del país, Jornal do Brasil, O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo, donde era uno de sus columnistas más leídos. Asimismo, mantenía un blog en español en el periódico «El País».

En su trayectoria, Rossi publicó textos en los cinco continentes y su trabajo durante la transición de gobiernos autoritarios a la democracia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, toda América Central, España, Portugal y Sudáfrica, fue reconocido internacionalmente.

Ganó varios premios periodísticos, entre ellos el María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el escritor colombiano y premio Nobel Gabriel García Márquez.

Asimismo el Premio Ayrton Senna de periodismo político, y el de periodismo de la Cámara Oficial de Comercio de España en Brasil.

Por su experiencia en América Latina, en 2016 formó parte del Grupo de Amigos para apoyar las negociaciones de paz en Colombia, integrado por funcionarios públicos, parlamentarios y académicos brasileños, en una iniciativa semejante a las de otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Uruguay.

Entre sus libros más reconocidos están «Lo que es periodismo» (1980), «Militarismo en América Latina (1990) y «Enviado especial: 25 años alrededor del mundo» (1999).

El periodista deja a su esposa, Catalina Rossi, tres hijos y tres nietos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion