El Gobierno de Chile propondrá una ley que permite a la Policía inspeccionar a menores

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 14 mar (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este jueves que la próxima semana el Ejecutivo enviará al Congreso el polémico proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad, que permitirá a Carabineros hacer controles de seguridad a menores de 14 años en adelante.

Piñera señaló que esta facultad permitirá a Carabineros hacer controles con más facilidad, incluyendo inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos.

En esta línea, el mandatario recordó que «entre el 20 y el 30 % de los delitos violentos como robos con violencia, portonazos (robos de autos cuando se va ingresando a la casa) emboscadas, etc, los cometen jóvenes».

Aseguró que de los más de 4,4 millones de controles de identidad efectuados, 1,7 millones tenían antecedentes policiales, «lo que refleja buen uso de este instrumento. Estos controles han permitido detener a cerca de 100.000 personas y solo ha habido 38 reclamos», apostilló.

El nuevo presidente del Senado, Jaime Quintana, del Partido por la Democracia (PPD), y el vicepresidente de la Corporación, el socialista Alfonso de Urresti, que este jueves se reunieron con el mandatario, le plantearon su incomodidad respecto del proyecto de ley de Control Preventivo de Identidad para menores de edad.

Quintana señaló que se ha «planteado con mucha claridad que esa voluntad auténtica y genuina que el presidente Piñera ha manifestado en orden a resolver los temas de infancia, se puede ver alterado con la propuesta de un control preventivo de identidad».

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti señaló que le explicaron al mandatario que el proyecto «es un retroceso» pues al parecer no va al fondo del asunto.

«Nosotros creemos que hay que seguir avanzando en mejorar la gestión de Carabineros y creemos que un proyecto de esta naturaleza divide a la oposición, al Gobierno, a la sociedad, respecto a una situación que nos convoca. El foco está mal planteado», añadió el parlamentario.