El Festival de San Diego rinde tributo a Damián Alcázar y pone foco en los migrantes

El actor mexicano Damián Alcázar. EFE/Archivo

San Diego (EE.UU.), 14 mar (EFE).- El Festival de Cine Latino de San Diego inició este jueves su vigésimo sexta edición con un programa que abarca 180 filmes, además de un tributo al actor mexicano Damián Alcázar y una selección de cortos sobre la caravana migrante.

La fiesta cinéfila, que continuará hasta el próximo 24 de marzo, proyectará los largometrajes «La Delgada Línea Amarilla» (2015), «Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero» (2014) y «Magallanes» (2015), que se exhibirán entre los próximos días 18 y 20 de marzo en esta ciudad del sur de California, con presencia del propio Alcázar.

«Desde que exhibimos ‘La Ley de Herodes’ en nuestro festival hace muchos años, para mi ese es un gran ejemplo de cine mexicano de esa época y creo que desde ese momento hemos exhibido una película de él cada año», señaló a Efe Ethan Van Thillo, fundador y director del Festival de Cine Latino de San Diego (SDLFF, por sus siglas en inglés).

El festival exhibirá en total cerca de 180 películas de distintas partes del mundo, entre las que se encuentran la comedia mexicana «La Boda de Mi Mejor Amigo» (2019), el documental «Chivas, La Película» (2018), sobre el del popular equipo de fútbol, y la argentina «Acusada» (2018), con Lali Esposito y Gael García Bernal, entre otras.

Este evento anual, que celebra la diversidad en el séptimo arte, proyectará una selección de cortometrajes sobre la caravana de centroamericanos que llegó a la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (California) en búsqueda de asilo político.

Los 15 cortometrajes, elegidos entre unos 300 enviados desde diversos países y en el marco de la convocatoria Voces Migrantes (Migrant Voices Film Challenge), muestran las historias de quienes son protagonistas de un debate nacional que ha tenido en primer plano la realidad de la frontera sur de EEUU.

«Estamos viendo muchas noticias, pero son como ‘soundbytes’. Queríamos ver si los cineastas podían mostrar otro tipo de historias», explicó Van Thillo, sobre esta iniciativa que realizan por primera vez.

«Es importante hablar de estos temas y que veamos otra imagen de lo que está pasando», agregó.

El festival, que será inaugurado esta noche en el AMC de Fashion Valley, con la presencia del presidente de la distribuidora Cinelatino, Jim McNamara, y los actores Guillermo Iván y Scarlet Gruber, proyectará además el documental «Yo no me llamo Rubén Blades» (2018), dedicado al músico panameño.

Durante sus diez días, el festival espera una afluencia aproximada de 20.000 asistentes, según la organización.