EEUU no recibió solicitud pruebas caso Santrich por inconvenientes con carta

En la imagen un registro de Seusis Pausias Hernández, alias «Jesús Santrich», miembro del del partido político FARC. EFE/Archivo

Bogotá, 31 ene (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos no recibieron la solicitud que hizo la Justicia Especial para la Paz de Colombia (JEP) de las pruebas que vinculan al exguerrillero de las FARC Jesús Santrich con un caso de narcotráfico por «inconvenientes» con el envío de la carta rogatoria.

Así lo informó este jueves ese tribunal, que detalló en un comunicado que el miércoles la ministra de Justicia, Gloria Borrero, le informó a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, de «los inconvenientes con el envío físico de la carta rogatoria a Estados Unidos».

Santrich fue detenido por la Fiscalía colombiana el 9 de abril de 2018 a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó el acuerdo de paz.

El Gobierno colombiano y las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 después de más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

La información de la JEP agregó que esta mañana el tribunal recibió «una comunicación del Ministerio de Justicia, informando sobre los problemas con el envío de la carta rogatoria».

«Inmediatamente, la Sección de Revisión de la JEP comenzó a estudiar el asunto y tomará una decisión oportuna conforme a la ley», agregó el tribunal.

El lunes la Justicia de Paz señaló que no recibió las pruebas de Estados Unidos luego de que el 23 de octubre del año pasado solicitó a las autoridades estadounidenses una «colaboración para la obtención de material probatorio necesario para definir la situación de Seuxis Paucias Hernández Solarte», verdadero nombre de Jesús Santrich.

Según ese tribunal, el pasado 28 de enero «se vencieron los términos, sin que hasta ese momento se recibiera el material probatorio», por lo que se determinó «continuar con el trámite de garantía de no extradición y se adoptará la decisión que corresponda con base en los medios obrantes en el proceso».

En diciembre pasado, el líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se transformó la antigua guerrilla FARC, Rodrigo Londoño, dijo estar «convencido» de que Jesús Santrich no será extraditado a Estados Unidos.