Ecuador y China firman tres mecanismos de cooperación bilateral

Fotografía del 21 de septiembre de 2017 que muestra a la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa. EFE/Edu Bayer

Quito, 11 oct (EFE).- Ecuador y China firmaron hoy tres mecanismos de cooperación para la construcción de infraestructuras hospitalarias y fomento de tecnologías en el área de la educación, que refuerzan una relación bilateral afianzada en la última década.

La rúbrica para un proyecto de construcción de un hospital en la ciudad costera de Chone, provincia de Manabí, y otro intercambio para la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en la educación tuvo lugar en la Cancillería.

También se firmó un convenio de cooperación económica y técnica sobre el otorgamiento de recursos no reembolsables de China a Ecuador para el proyecto “Construcción del hospital Miguel Hilario Alcívar, de Bahía de Caráquez”, indicó la Cancillería en un comunicado.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el embajador chino en Quito, Wang Yulin, suscribieron los tres instrumentos de cooperación en una ceremonia en la que también intervinieron los titulares de Educación y Salud de Ecuador, Fander Falconí, y Verónica Espinosa, respectivamente.

Estos instrumentos se enmarcan en unos lazos diplomáticos y comerciales afianzados en los 37 años de relaciones diplomáticas que mantienen ambos países y que se ha consolidado en la última década.

Con la visita al país andino del presidente chino, Xi Jinping, en 2016 se elevó la relación a la categoría de “asociación estratégica integral”.

En la actualidad más de 90 empresas chinas operan en Ecuador.

Ambos países han ratificado a lo largo de los años más de una decena de acuerdos de cooperación en áreas como la financiera, política, cultural y de comunicación, extradición, productiva y de cooperación tras el terremoto que azotó el país en abril del año pasado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion