Detienen en el aeropuerto de Bogotá a un militar venezolano con 25 pasaportes

Fotografía cedida por la oficina de prensa de Migración Colombia que muestra al teniente coronel venezolano Édgar Lugo Pereira (dcha) en el momento de su expulsión, este lunes, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/Migración Colombia

Bogotá, 25 mar (EFE).- El teniente coronel venezolano Édgar Lugo Pereira, quien trabaja en la Cancillería de ese país, fue detenido en el aeropuerto de Bogotá con 25 pasaportes y más de 40.000 dólares, y posteriormente fue expulsado por las autoridades colombianas, informaron este lunes fuentes oficiales.

“La detención del ciudadano venezolano se dio el día de ayer al interior de la zona de emigración del Aeropuerto Internacional El Dorado, cuando pretendía viajar, en compañía de dos mujeres, hacia Caracas, haciendo escala en Ciudad de Panamá”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Lugo, quien es teniente coronel de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, fue detenido durante un procedimiento de rutina en el muelle internacional y conducido, junto a sus acompañantes, a una sala especial de Migración Colombia para realizarles una entrevista.

“Al coronel Lugo Pereira y sus dos acompañantes se les incautaron 18 pasaportes venezolanos nuevos y diligenciados, ocho adhesivos de prórrogas, siete pasaportes en blanco, así como 70 millones de pesos colombianos (unos 22.350 dólares), una considerable suma de dinero en euros y 22.000 dólares”, precisaron las autoridades.

En la entrevista Lugo Pereira y sus acompañantes, identificadas como Mildred Josefina Plaza Hernández y Jenny Yamel Rivas González, indicaron que su labor en Colombia “era recoger pasaportes, documentos y dinero que se encontraban al interior de la Embajada de Venezuela en Bogotá y regresar con ellos a su país”.

La investigación permitió establecer que los tres venezolanos ingresaron a Colombia por la ciudad de Cartagena el pasado 20 de marzo en condición de turistas y empleando pasaportes ordinarios.

“Teniendo en cuenta las declaraciones y evidencias, así como un informe de inteligencia entregado a Migración Colombia se tomó la decisión de expulsar del territorio nacional al coronel Edgar Alejandro Lugo Pereira y sus dos acompañantes”, aclaró la autoridad migratoria.

A partir de la fecha y “por un período de 10 años, no podrán ingresar al territorio colombiano y después de ello deberán hacerlo portando una visa expedida por la Cancillería colombiana”, agregó el despacho oficial.